sábado, 20 de agosto de 2011

Cuando será el día....

En que los uruguayos nos pongamos de acuerdo en algo, lo digo por el tema de la firma para bajar la edad de imputabilidad a 16 años, por derogar la ley de caducidad y por otros muchos temas...y mirando en Internet encontré un artículo escrito por Hernán Bonilla, columnista de Patria Semanario Digital  y que me gustaría compartir.

viernes, 5 de agosto de 2011

Bajar la edad de Imputabilidad...es la solución

Personalmente creo que no, o mejor dicho, no es lo que el Uruguayo espera...para empezar ni tan siquiera es algo a corto plazo, sino que se pondría en funcionamiento, en el caso de aprobarse, dentro de 4 años...ni tampoco es la solución, ni siquiera si se pusiera en marcha hoy, ni que decir dentro de 4 años.

Porqué pienso de esta forma, pues porque ya son muchos los menores de menos de 16 años que están robando e incluso matando...y para confirmar esto, el pasado fin de semana robaron un almacén en Montevideo a mano armada...según la información policial los autores fueron menores, pero uno de ellos aunque no lo crea...era una NIÑA DE 10 AÑOS CON UN REVOLVER EN SUS MANOS. 

Esto creo que nos está diciendo que algo no funciona, porque día a día va en aumento, para colmo de males nuestro Presidente sale pidiendo a la prensa que no magnifique estos hechos...es más o menos como querer tapar el sol con una mano, no se necesita ver la televisión o leer los diarios...con solo salir a la calle y observar en que forma actúan  algunos menores, es más que suficiente para darse cuenta que algo está fallando.

¿Que es lo que está fallando? y deben ser varios los motivos por lo cuales hoy están ocurriendo estas cosas...creo que los padres por diferentes razones es la primer falla, son los que tienen que poner los límites al niño...es como plantar un árbol y no ponerle un tutor, una vez que se torció ya no hay forma de enderezarlo.Lo otro son los cambios que se han realizado queriendo proteger al menor, y pienso que el resultado es todo lo contrario...se los ha desprotegido, porqué digo esto, pues porque pueden ser manejados por delincuentes mayores, total son menores y están protegidos.

¿La solución? ¿Será la pregunta del millón? se me ocurre que habría que otorgarle a la policía la misión de retirar a todo aquel menor, que se encuentre en horarios y lugares no adecuados, llevarlos a la comisaría y llamar a los responsables de los mismos, quizás esto en un principio no se note demasiado, pero aplicado sistemáticamente, creo que sí.