sábado, 23 de marzo de 2013

El "NEGRO" que llenó de...

sonrisas y lágrimas a todo un país...el domingo 3 de marzo de 2013 se fue de este mundo Luis "El Negro" Cubillas, uno de los tantos extraordinarios futbolistas que nos a brindado este pequeño país que es Uruguay, hoy ya es leyenda...cuando digo que fue EL NEGRO que llenó de sonrisas y lágrimas a todo un país y recalco ese apodo que hace referencia a un color
que Cubillas no tenía y que creo nunca se sintió ofendido ni agredido porque le dijeran negro, me refiero a que fue campeón uruguayo 4 veces, campeón de 2 libertadores y  1 intercontinental vistiendo la amarilla y negra de Peñarol y otras 4 oportunidades campeón uruguayo con la camiseta de Nacional, además de1 libertadores,1 intercontinental y 1 interamericana.

Y cuando digo que " llenó de sonrisas y lágrimas a todo un país" se debe a que el país futbolístico uruguayo se divide entre Peñarol y Nacional...quizás alguien piense y los demás equipos no la tienen? claro que la tienen pero seguramente jugando Nacional - Peñarol, suman para uno u otro equipo...y el negro brilló primero en los "manyas" y luego de jugar en Barcelona de España y River de Argentina, llegó a Nacional para alegría de los hinchas "bolsos"...y no me olvido que ya cerca de abandonar el fútbol, llegó a Defensor y volvió a salir campeón uruguayo, rompiendo con el dominio de los clubes grandes.

El negro Cubillas fue un fuera de serie, como jugador y como técnico...recuerdo una foto en el partido final por la primer Libertadores en Asunción luego de convertir el gol que sería del empate final, mientras que de fondo aparecen los jugadores rodeando al arbitro, los de Olimpia protestando el gol y los de peñarol apoyando la decisión, en primer plano está el negro sentado sobre la pelota pelando una naranja amarga de las tantas que le tiraban los hinchas olimpistas...(el estadio en la parte de afuera estaba rodeado de árboles de naranja amargas).

Esta se la escuché contar a "El Veco", periodista uruguayo que fuera director de la revista El Gráfico de Bs. As...jugaban River y Boca, en los millonarios jugaba Cubillas, en Boca Cacho Silveira también oriental, parece que habían programado comer un asado esa noche... pero en el transcurso del partido Cubillas le pega un patadón al Cacho, este se da vuelta y le dice "que hacés negro estas loco", a lo que Cubillas responde "perdoname cacho te confundí con Marzolini" (Marzolini era un rubio casi blanco, mientras que cacho Silveira era más morocho que el propio Cubillas)...por supuesto el asado no se hizo.

Por eso para los que ya peinamos canas, se fue un negro que nos llenó de alegrias y tristezas...dependiendo de donde estuviera jugando...en Peñarol o en Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario